La Iglesia

La iglesia es sencilla, de finales del siglo XVIII. La mitad delantera está recubierta por una bóveda  de cañón, hecha  con piedra  del lugar sin labrar, la parte interior esta rebocada con cal y la cubierta exterior es de losa sin labrar.

Desde la construcción de la Iglesia se daba sepultura a los fallecidos dentro de la misma. Pegando a la pared Norte de la Iglesia hay un pequeño cementerio, que según las actas de defunción se comenzó a utilizar en el año 1836 lleva unos 90 años sin usarse, está muy descuidado, lleno de zarzas y rosales silvestres.

El retablo del altar mayor es de estilo neoclásico, con columnas lisas y pintadas con franjas de distintos colores. En el centro, esta la santísima virgen, patrona del pueblo, en el lado del evangelio una imagen de San Mateo, en el lado contrario una de San Lorenzo mártir, en el centro del retablo del cuerpo superior hay una talla que representa al niño Jesús.

A los lados, separados del retablo y sobre unas repisas redondas, se encuentra a la derecha san Antonio Abad6, Santo de gran veneración por los ganaderos del lugar; a la izquierda, en el lado de la epístola, hay una imagen de santa Bárbara.

El altar del Bendito Cristo realizado con madera policromada, es de estilo churrigueresco, con columnas retorcidas y decoradas con hojas de vid y racimos de uva; ocupa el centro del mismo un imagen de Cristo crucificado de gran talla; le acompañan por un lado una imagen de la Virgen del Rosario y por el otro una pequeña talla de santa Colomba del siglo XVI, procedente de una antiquísima ermita que hubo en una loma, donde se pueden ver los restos de piedra, situada a unos dos km. del pueblo y que lleva su nombre.

En la parte posterior de la Iglesia está el coro, sostenido por una viga de madera pintada con franjas de varios colores y sobre la que descansa una barandilla de madera bien trabajada y decorada.

La sacristía está situada a la derecha de la iglesia. Tiene el piso de madera de roble muy desgastada y un mueble de nogal con amplios cajones, que se usan para guardar las ropas utilizadas en las celebraciones litúrgicas.

Se accede a la iglesia por un pequeño pórtico, en la parte Sur, con el piso de piedra blanca. En él hay una habitación utilizada como depósito de muebles viejos, faroles y andas utilizadas en las procesiones.

La torre de la iglesia, tiene forma de espadaña, coronada con una veleta de hierro. En la parte superior tiene dos huecos que terminan en arco de medio punto y de los que cuelgan dos campanas, una grande con sonido fuerte y otra pequeña con sonido claro.

Por unas escaleras de piedra, hechas sobre la pared norte de la espadaña y protegidas por unas paredes laterales sin rematar se accede al campanario.