El Padre César Morán Bardónnació en Rosales el 7 de octubre de 1882. Hasta la fecha es el personaje más ilustre de este pequeño pueblo de la provincia de León. Su padre no era natural de Rosales, era un trajinero o postor, se dedicaba a vender vino en los pueblos del entorno.
Vivían humildemente en una casa con cubierta de paja de centeno, situada en la parte baja del pueblo. Actualmente, este caserío se ha quemado y está en ruinas. Los que conocieron al P. César Morán manifiestan que era un muchacho muy inteligente y con grandes cualidades morales.
Estudió humanidades en Vegarienza con el dómine D. Cáncio. En el año 1899 ingresó en los agustinos de Valladolid, donde realizó el noviciado y los primeros cursos de la carrera eclesiástica, que continúo y terminó en la VID (Burgos) en el año 1907.Celebró su primera misa ese mismo año, el 19 de agosto. Fue destinado al colegio que los agustinos regentaban en Talavera de la Reina (Toledo) y allí permaneció 4 años desempeñando el cargo de inspector. En 1911 lo trasladaron a Salamanca, al colegio de Calatrava, en el que continúo 30 años como profesor de francés e historia, hasta que en curso 1940/1941 pasó al colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo en Madrid para impartir las mismas asignaturas, en él permaneció 12 años. Terminó sus días en la Residencia de los Agustinos de Colamela (Madrid)
En 1948 pasa a "San Manuel y San Benito", en cuya residencia vivió hasta el final de sus días entregado al estudio y el apostolado ministerial. Falleció allí mismo el 19 de enero de 1952, con 69 años de edad y 51 de vida religiosa.
El 22 de agosto de 1987 fue objeto de un caluroso homenaje en su pueblo natal, Rosales, propiciado por la Asociación "Omaña". En el mismo, al que acudieron numerosos agustinos, se rememoró su vida y obra a la vez que se descubrió, cerca de la Iglesia, un monolito con su correspondiente inscripción y se le dedicó una calle.